miércoles, 9 de abril de 2008

BUSCANDO MEDIC@S.-EMBARAZO

Les conte que fuimos con una doctora bastante educada en tratar a parejas less aqui en Mty Mexico; pero que lamentablemente se salia de nuestro presupuesto.
Entonces teniamos la tarea de buscar alguien que fuera educado en la diversidad e incluyente.... vaya tarea.
Fuimos a dar( por recomendaciones) a una clinica que no sabiamos hasta ese momento que era religiosa y tuvimos nuestra primera cita con la Dra.
Dicha doctora empieza hacerle el expediente a Dess, y le pregunta cosas sobre su estado de salud y todas aquellas cosas que hacen para averiguar si tienes una descendencia de enfermedades.... lo cual a uno le termina angustiando por que por ej. en mi familia hemos tenido de todo: cancer, presion arterial, artritis, diabetes ,etc... etc...
Prosigo con el relato:
Cuando entra al tema de pareja le pregunta ( el contacto visual y corporal solo era para Dess):
A que se dedica tu pareja? y le contesta Dess psicologa ...
La Dra. responde y estan casados?.....
Yo respondo
¡La pareja soy yo!
La Dra. pone una cara de susto, dice ah¡ ok y pone en el expediente psicologa y me pregunta Cual es tu edad y lo anota.
Entonces nosotras le exponemos nuesto interes de que yo este presente en el parto.
La Dra. como angustiada dice pues tengo que pedir permiso ¿? y responde "pues si pueden entrar pero solo los esposos o los papas"....
Sabran que para ese momento yo estaba perdiendo mi empatía y tolerancia....Sentía desde impotencia, poca equidad como que solo hombres entraran? , discriminación, etc..
Dess contesta y si yo no tengo esposo y quiero que entre ella.
La Dra. dice "pues tengo que pedir permiso en direccion"
En ese momento hice de nuevo gala de mis ejercicios de tolerancia e empatia y le respondi que nuestra decision de elegir dicha clinica tendria que ver con que yo pudiera estar presente en el parto.
Pasamos a la ecografia y la verdad la Dra. fue muy buena explicando el desarrollo de la bebe, no sabia como tratarme a mi pero comenzaba a tener contacto visual hacia mi persona.
Mientras transcurria el eco, paso algo que me hizo sentir.... ¡Me voy!... pues la Dra. nos confirma el sexo del bebe y dice se le ve su partecita.....
¡¡¡¡ OH..... NO!!!! se me acaba la paciencia, tolerancia y empatia y en tono poco empatico le digo " se le ve su vulva" y la Dra. dice si ... se le ve su parte.
Saliendo de ahi, vimos que la Dra. se quedo cuchicheando con las enfermeras, podrán decirnos paranoicas pero creemos que fue en referencia a nosotras.
Nos sentamos Dess y yo, evaluamos la situacion: la clinica se ajustaba a nuesto presupuesto, la Dra. habia sido buena salvo esos dos comentarios.
Diran por que no buscaron otra opción?
Decidimos darle una segunda oportunidad a la Dra., educarla en el tema e incluso educar a la clínica entorno al tema de Maternidad Lesbica, diversidad e inclusión de nuestra familia. Creemos que la unica manera es educando estos temas precisamente en los espacios que creemos que " la gente no va entender" o que por ser demasiados conservadores " nos va a discriminar"
Les ire contando como nos fue en las citas posteriores.