domingo, 14 de septiembre de 2008

LA FIGURA PARTERNA EN UNA MATERNIDAD LESBICA?

Bueno lo prometido es deuda.... El post que se borro el día de ayer=)
Había prometido que mis post no serían chaquetas mentales, pero es inevitable.

Mi hija con sus 7 meses se comunica, sus simbolos para las partes de cuerpo son claras y tambien para expresar sus necesidades.

Nosotras habiamos tenido mucho tiempo ( la gestación) para abordar el tema de la figura paterna, aún así pues uds. saben una cosa es lo hablado y otra lo actuado jajaj.



En un sociedad patriarcal nosotras queríamos fomentar guturalmente el "ma" en vez del "pa" y por ello decidimos dejar de nombrarnos por nuestros nombres y utilizar el mama y mami ( a veces maki) con la finalidad de que la bebe desarrollara su comunicación verbal apartir del ma.

Cuando le dabamos de comer no le deciamos papa a la comida sino comida y pero resulta que mi hija a entrado en la guarderia y ahi si le dicen papa a la comida, ella a sus 7 meses interactúa con l@s otr@s y aunque el ma aparecio primero tienen semanas diciendo "pa" y acto seguido algunas trompetillas.

Me gusta mucho ver como l@s seres humanos aprendemos cosas, no deja de sorprenderme y en el caso de mi hija es mucho mas mi sorpresa.

El papa de Dess en algun momento escucho los balbuceos de la bebe y dijo yo voy a ser su papa y su abuelo, yo creí que no era momento de hacer mi intervenciones sin previa reflexión con mi pareja.

Sucedió que ayer mi pequeña dijo "pa, pa...." seguido de trompetillas al nosotras estar hablando de la llegada del abuelo a la ciudad. Entonces Dess dijo vamos hablarle a papá.

En ese momento hice las siguientes preguntas oye entonces abuelo va ser papá?papá abuelo ? solo abuelo o que onda.

Dess me dijo como ves tu? me dijo yo creo que con esto ella puede relacionarse muy cercana a mi papa y sentir que no le falta nada.

Y ahi es donde mi reflexión brinco y decidi intervenir.....

Realmente creo que los seres humanos nos construimos apartir del espejeo con el otr@ pero este otr@ cumple funciones ademas de ser una figura. Para mi una figura con funciones poco claras o ambivalentes no brinda seguridad y apego .

Me gustaria aclarar una figura no tiene sexo, una figura se construye en mi conciente e insconciente apartir de los vínculos-funciones y que se establecen en esos dos planos, es verdad que es mas facil aprender de las figuras ya construidas o impuestas pero no siempre son las figuras mas sanas.

Tampoco creo que las figuras se construyan apartir de la ausencia, aunque en nuestro país se da mucho decir pobrecit@ no tiene papá le va faltar algo, como si desde la falta los seres humanos nos construyeramos. Para mi es desde la falta de cualquier apego nos construimos desvalidos y para es desde la presencia vínculos de amor lo que hay que resaltar.

Mucho tiempo yo trabaje esto en mi propio proceso terapeutico y creo que me funciona para explicarle cosas a la bebe y Dess de porque creo que este tema era necesario reflexionar.

Así que le conte a Dess como yo entiendo mis figuras de apego.



Mis padres se divorciaron cuando tenia 2 años, deje de ver a mi padre fisicamente por 4 años . Siempre supe de el atraves del tel y apoyo economico sin embargo para mi no tenía cara. Mi madre se hizo cargo de castigos, reglas y normas para mi persona.

Tambien tuve un tío al cual no me unía ningún lazo consaguineo a cual mi mama me decía dile tío y yo al poco tiempo le decía tío aunque las hermanas de mi mamá no lo aprobarán al principio.

Despues de unos años ellas dicen como ha estado tu tío y saludame a tu papá.

Tengo 4 hermanos, 3 en el extranjero y uno acá, cuando la gente los ve lo primero que me dicen es no se parecen a ti, son medio hermanos ? yo contesto que si así les gusta llamarlos a ell@s no hay problema pero que para mi son mi hermanos, completitos... con algunos de ellos tengo lazos consaguineos con otros no pero en mi vida han sido mis hermanos .

Tambien esta Barbie la actual esposa de mi papá y estuvo AbueloSam ( el papá de Barbie)hasta que falleció que fue un lindo abuelo.

Es decir que tengo una familia enorme diversa pero no solo lo diversa lo distingue sino su madurez para respetarse, recuerdo mucho el día de mi graduación de la universidad verlos a tod@s sentados ahí y tuve la oportunidad de agradecerles lo profundamente amada que me sentía y recuerdo mucho a mi abuela decirme algo que me hizo sentir como pavorreal todo esto es por TI. Agradezco tanto que han sido seres humanos imperfectos que han sabido reconocer sus errores y aciertos...... en verdad me ayudo mucho y claro tuve mi epoca de adolescencia tardía de cuestionadora y cada uno pudo responderme con claridad y tranquilizarme.

Claro a lo mejor para muchas del uds. .....yo exagero, ya lo creo... regularmente somos l@s adult@s lo que exageramos en la vida de un bebe sin embargo siempre creo oportuna la reflexión y el dialogo en la pareja para tener una clara manera de comunicarnos entre nosotras y hace ella.
Se dice que nuestro inconciente manifiesta por el lenguaje y aun asi la bronca no era por el ma o el pa.... la bronca es lo que para l@s otr@s implicaba: AUSENCIAS O PRESENCIA.
Es comun que en la maternidad lesbica se hable mas de las ausencias para un ser que de las presencias que l@ nutren.
PD. que conste deje el post tal cual lo habia escrito de ese día ahora he pensado mas cosas jajja agarrense.jajajaj

8 comentarios:

Roma dijo...

Buenísima la entrada!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexion, cuando tengas un poco de tiempo te comento algo que vi en un programa de tv con un par de hijas adolescentes, y con padres gays, cual fue su respuesta a la "supuesta FALTA de figura MATERNA"

Gracias y aprendido y anotado...

Sandra

*Realmente es gratificante ver como activistas dentro de nuestra comunidad ponen las cosas así de claras.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,pues si ,asi la cosa ya cambia mucho.
Dificil entender las opiniones exteriore verdad?
Asi es,puedo comprender absolutamente que siendo una familia diversa de repente entre la "paranoia" jejeje.
Sigan asi,hay que demostrar la diferencia y sobre todo no hacer mucho caso que si la sociedad este a favor o en contra.
Saludos y gracias por leer mi post.

Pris

Unknown dijo...

olaaa, kada dia debe ser una experiencia nueva besos.

Anónimo dijo...

Al campamento voy a llevar unas cosas que traducí sobre cómo hablar a nuestros hijos de nuestras familias. Uds van a ir?

marga dijo...

la figura paterna es un constructo y por lo tanto se puede construir a partir de una madre o de dos

la palabra pa, papá o papi es sólo una palabra cariñosa que hoy en día es aplicable a cualquier género, al menos acá en argentina muchas veces a las nenas se les dice pa y a los chicos ma, y no pasa nada extraño con eso

salu2

Ana Rach dijo...

Hola Karla....

me gusta leerte, lastima que no publiques tan seguido mujer...pero veo que la nena va creciendo mucho ya.....Dio mio que rapido se pasa el tiempo, reciban un abrazo las 3, un gran saludo

Ana y Eva

El Gachupín de Garibaldi dijo...

Es muy tarde y no he podido leer todo el post, pero me gustaría compartirte un comentario de mi madre, que me escuchó repetir a mi hijo "ma-ma-ma-ma-ma..." con la intención de que cogiera la onda. Me dijo que los niños antes que "ma" dicen "pa", y no tiene nada que ver con historias de género, sino con la colocación de los labios y la lengua en la boca, que es más sencillo para los bebés al principio. Quiero decir, que si tu hija dice "pa" y "ta" y no "ma" no tiene importancia, lo que importa es que cuando tiene una pesadilla por la noche se calme con sus mamás, se llamen como se llamen, y tengan un montón de gente alrededor que la trate con amor, no importa qué tenga entre las piernas esa gente.
Bueno, quizá he metido en algo la pata al comentar un post del que solo he leído el principio. Si es así, perdona, prometo que mañana me estudio el resto.
Un beso a las tres!